lunes, 28 de enero de 2008

MEME...mmm...a ver que sale...

Pues resulta que al parecer entre los bloggers esto está totally in, jaja que divertido! Así que, a petición de Luis Frost y Darinte Luna estas son las cosas que hacen feliz a la siempre en la luna (y las estrellas, claro) Patty Stardust:

1. Ver una película y acabar con una sonrisa en la boca o una lágrima en los ojos de emoción... (P.D. por buena, no porque tenga un final feliz…)

2. Soñar despierta (o usar mi palabra favorita para decirlo: daydreaming)

3. Descubrir algo nuevo, aprender algo, encontrar una conexión entre cosas, eventos, personas…

4. Disfrutar de la música.

5. Tomar café.

6. El Internet y la tecnología que han hecho más fácil mi vida.

7. Una tarde templada, con viento, de cielo azul y unas cuantas nubes blancas…

8. Compartir cualquiera de las anteriores.

¿Me vi cursi? En realidad no me importa…ahora deberíamos escribir todos las cosas que más odiamos o que más infelices hacen nuestra existencia.

Mmm no tengo tantos amigos bloggers, además Darinte Luna y Luis Frost ya lo contestaron, pero es el turno de Cabaret Voltaire, Dalia (si algún día se decide escribir su primer post), Stardust on fire (que dudo lo conteste, por cierto). Ojalá también lo contesten Andrés y Antonio aunque sea en los comments.

sábado, 26 de enero de 2008

MÁS CERCA DE ED WOOD QUE DE ORSON WELLES

Esas son palabras que uso para describir -me en mi perfil, pero por si alguna duda quedaba aquí está la relación de estos dos personajes:

ORSON WELLES: El mejor cineasta de todos los tiempos, al parecer. Si hay algún buen ejemplo para probar el poder de los medios sobre las masas, es la dramatización radiofónica de la Guerra de los Mundos que Welles realizó con su compañía The Mercury Theatre, tan icónica para la cultura pop que dudo que alguien no sepa de qué estoy hablando.
El impacto de ésta, su primera gran obra cuando apenas tenía 24 años, le ganaría además de la furia de autoridades y radiosescuchas, un contrato con la RKO para filmar una película con entera libertad creativa. El resultado, fue la cinta que lo llevó a la cima y que, paradójicamente, fue también su condena: Ciudadano Kane (Citizen Kane. EUA,1941 ).
Despúes de la fama de despilfarrador de presupuesto que se ganó en los estudios y del fracaso comercial de la película, su libertad creativa fue coartada por los ejecutivos de la RKO y sus siguientes filmes, aunque buenos debido a genio natural, no alcanzaban a explotar el potencial del cinesta quien aceptaba papeles como actor en todo tipo de películas para sobrellevar la vida. No obstante, el tiempo le ha dado su lugar a Welles y por su trabajo como director, guionista y actor protagónico en el Ciudadano Kane, esta película es considerada por el American Film Institute como la mejor película de todos los tiempos.

EDWARD D. WOOD JR: El peor cineasta de todos los tiempos, sin duda. Un neoyorkino apasionado del cine desde que era niño. Despúes de la II Guerra Mundial, se estableció en Hollywood donde trabajaba como actor teatral mientras buscaba la gran oportunidad de convencer a un productor de financiarle una película. Cuando lo logró, dejó al mundo (o por lo menos a su productor) boquiabierto: Glen or Glenda (1953 ), era una cinta sobre un transexual, basada en las experiencias reales de Wood que disfutaba vistiendo ropa de mujer.
Sin embargo, el problema de sus películas no estriba en los temas (hacer películas sobre marcianos no es locura, ahí está Spilberg), sino más bien en su técnica: la mayor parte de sus películas fueron hechas con cinta sobrante de otras producciones, no hay coherencia dramática, los saltos de continuidad son notorios hasta la exageración y sus platillos voladores (en Plan 9 from outspace) son platos metálicos sostenidos por hilos.

Johnny Depp en Ed Wood de Tim Burton, junto Martin Landou, quien interpretó a Bela Lugosi

El mejor legado de Ed Wood es la película que con ese nombre realizó Tim Burton , en mancuerna con Johnny Depp (que raro), en la cual muestra la vida y obra de este excéntrico hombre, especialmente en cuanto a su relación con otro grande -pero olvidado por mucho tiempo-: Bela Lugosi. En la cinta de Burton, Ed Wood no tiene otro héroe más grande que Orson Welles, por su trabajo como hombre orquesta al dirigir, escribir y actuar. De hecho, Welles y Wood se conocen en la película en un restaurante...Ed Wood estaba vestido de mujer.

martes, 15 de enero de 2008

Revisión de propósitos (a medio enero)

Mi propósito de año nuevo fue ya dejar de azotarme y quejarme de mi existencia. Un día estaba leyendo otros blogs simpáticos, y le dí una releída al mío y me dí cuenta que me azoto en cada post que dejo...que espanto.

Luego me pregunté si dejaría de ser yo si ya no voy por la vida contando mis penas...quien sabe. Sin embargo, la decisión está tomada...ya no habrá más penosos casos de sufrimiento, el cual, por cierto, casi siempre es voluntario...YA NO...

Pero ahora no puedo escribir algo más amplio, si este fuera el blog de mi yo del año pasado les diría que tengo un montón de cosas que hacer mientras estoy aqui perdiendo el tiempo, pero como ya no...pues mejor les dejo algo bonito...muy acorde al ánimo de estos tiempos...



Tom Waits - I don´t want to grow up

jueves, 3 de enero de 2008

BIENVENIDO SEAS, 2008.

En mi búsqueda de paz interior (ajá), pase una semana de desconexión voluntaria y pereza intelectual, en la cual traté de olvidarme del mundo y purificar mi alma (!). En este retiro espiritual, sin embargo, cometí un pequeño y fatal error: tuve una sobredosis de familia. Y no hablo de aquellos con quienes comparto el techo, sino del resto entre tíos, primas, primitos y demás agregados.

Malo, malo… me explico: ahora que todos los nietos de doña Marcelina y don Ruperto han crecido, se espera de ellos que retribuyan la educación que les dieron sus padres siendo buenas personas, y productivos económica y familiarmente.

Los sueños de la clase media comienzan a concretarse para la mayoría de las familias Cruz, mis primas y primos estudiaron entre derecho, administración y contaduría, “carreras que sirven”, diría mi tío, el mismo para quien los comunicólogos no sirven para nada. La mayoría ha comenzado a casarse o ya lo vislumbran en el futuro cercano, tienen trabajos estables, compran sus primeros carros, y buscan créditos para comprar una casa…

Es justo los que se espera de mí también…pero yo, vivo encerrada en una burbuja de cristal creyendo que el mundo gira de una manera, pero mi universo va en otro sentido. Oh sí, la realidad... es por evadirme de ella que amo el cine, por eso no soporto ver películas realistas de niños sufriendo en medio Oriente, por eso no me gustan las “crudas” películas mexicanas. Tal vez este sea el año de enfrentarme por fin con la realidad…tal vez es hora de darse cuenta que las reglas de crecer también aplican para mí. Hacer lo que hace la gente común, según Jarvis Cocker: Rent a flat above a shop, cut your hair and get a job, y pasar por el trauma que implica desprenderse del protector cobijo de la bienamada Universidad.

Tal vez este sea el año en que mis muy personales convicciones serán cuestionadas y puestas a prueba… y el reto es seguir sosteniendo la bandera de me rehúso a tener un trabajo convencional con horario de 9 a 6 y 10 de días de vacaciones al año, y vivir esperando ansiosamente que en mi camino se cruce un príncipe azul…

Busco refugio en la sabiduría de la música y me encuentro con palabras, al menos, de comprensión…

I'm closer to the Golden Dawn/ Immersed in Crowley's uniform /Of imagery/ I'm living in a silent film/ PortrayingHimmler's sacred realm /Of dream reality/I'm frightened by the total goal/Drawing to the ragged hole /And I ain't got the power anymore…

I'm torn between the light and dark /Where others see their targets /Divine symmetry /Should I kiss the viper's fang /Or herald loudthe death of Man /I'm sinking in the quicksandof my thought /And I ain't got the power anymore... QUICKSAND D.B.

Así pues, bienvenido seas 2008, quien sabe a lo mejor y no eres tan trágico: puede ser que me permitas seguir soñando, o a lo mejor sí me vas a azotar contra la realidad y la normalidad, y éstas, no resultan ser tan malas…

P.D. ante el ocio vacacional renové la imagen del blog. Para que lo vean bonito mis estimados dos lectores; cuatro, con suerte jaja.