sábado, 26 de enero de 2008

MÁS CERCA DE ED WOOD QUE DE ORSON WELLES

Esas son palabras que uso para describir -me en mi perfil, pero por si alguna duda quedaba aquí está la relación de estos dos personajes:

ORSON WELLES: El mejor cineasta de todos los tiempos, al parecer. Si hay algún buen ejemplo para probar el poder de los medios sobre las masas, es la dramatización radiofónica de la Guerra de los Mundos que Welles realizó con su compañía The Mercury Theatre, tan icónica para la cultura pop que dudo que alguien no sepa de qué estoy hablando.
El impacto de ésta, su primera gran obra cuando apenas tenía 24 años, le ganaría además de la furia de autoridades y radiosescuchas, un contrato con la RKO para filmar una película con entera libertad creativa. El resultado, fue la cinta que lo llevó a la cima y que, paradójicamente, fue también su condena: Ciudadano Kane (Citizen Kane. EUA,1941 ).
Despúes de la fama de despilfarrador de presupuesto que se ganó en los estudios y del fracaso comercial de la película, su libertad creativa fue coartada por los ejecutivos de la RKO y sus siguientes filmes, aunque buenos debido a genio natural, no alcanzaban a explotar el potencial del cinesta quien aceptaba papeles como actor en todo tipo de películas para sobrellevar la vida. No obstante, el tiempo le ha dado su lugar a Welles y por su trabajo como director, guionista y actor protagónico en el Ciudadano Kane, esta película es considerada por el American Film Institute como la mejor película de todos los tiempos.

EDWARD D. WOOD JR: El peor cineasta de todos los tiempos, sin duda. Un neoyorkino apasionado del cine desde que era niño. Despúes de la II Guerra Mundial, se estableció en Hollywood donde trabajaba como actor teatral mientras buscaba la gran oportunidad de convencer a un productor de financiarle una película. Cuando lo logró, dejó al mundo (o por lo menos a su productor) boquiabierto: Glen or Glenda (1953 ), era una cinta sobre un transexual, basada en las experiencias reales de Wood que disfutaba vistiendo ropa de mujer.
Sin embargo, el problema de sus películas no estriba en los temas (hacer películas sobre marcianos no es locura, ahí está Spilberg), sino más bien en su técnica: la mayor parte de sus películas fueron hechas con cinta sobrante de otras producciones, no hay coherencia dramática, los saltos de continuidad son notorios hasta la exageración y sus platillos voladores (en Plan 9 from outspace) son platos metálicos sostenidos por hilos.

Johnny Depp en Ed Wood de Tim Burton, junto Martin Landou, quien interpretó a Bela Lugosi

El mejor legado de Ed Wood es la película que con ese nombre realizó Tim Burton , en mancuerna con Johnny Depp (que raro), en la cual muestra la vida y obra de este excéntrico hombre, especialmente en cuanto a su relación con otro grande -pero olvidado por mucho tiempo-: Bela Lugosi. En la cinta de Burton, Ed Wood no tiene otro héroe más grande que Orson Welles, por su trabajo como hombre orquesta al dirigir, escribir y actuar. De hecho, Welles y Wood se conocen en la película en un restaurante...Ed Wood estaba vestido de mujer.

7 comentarios:

Elizabeth García dijo...

Ehhhhh!!!!
¿Por qué no eres una niña normal? Jajaja, no es cierto... interesante no sabía que welles había hecho peliculas y menos que actuara en fin ya me voy..... Por cierto tu peli de los exventricos me gustó mucho.... pero ahora veré la del círculo Polar jajaja cuidate....

Luis Frost dijo...

welles era chido, pero disiento de los gringos.
se me hace por lo menos ridículo que se denomine a UNA película "la mejor de todos los tiempos"
¿puede operacionalizarse la estética?
¿estandarizar la belleza?
¿sacar la media de los gustos de las personas?

(¿tienes ed wood? muero por ver ésa)

Patty Stardust dijo...

Pues yo supongo que no se referían a la estética ni a los gusto de las personas (en realidad yo noconozco a nadie cuya película favorita sea eL Ciudadano Kane), més bien hacen su lista en cuanto a los logros de la cinta: las que cambiaron de alguna forma la manera de ver u hacer cine...en fin...yo por que estoy defendiendo las listas gringas, anyway?? Mmmm...la he rentado como 3 veces pero no, no la tengo... es una de mis próximas compras...

Luis Frost dijo...

te paso el avi!

Jesús Serrano Aldape dijo...

Miss Stardust, estar cerca de Ed Wood también es algo sorprendente. Si la intención era comparar un nivel alto con uno bajo, sugiero que mejor digas que estás a la altura de Juan Orol (aunque algunos geeks me dirían que "qué desfachatez".
Jjajaj, bonito blog, aunque el color negro me da la impresión de que ya eres darketa y sacrificas nenucos a tu dios bicornio...
Ay nanita!

Patty Stardust dijo...

Esa era la trampa, para mi que Ed Wood sòlo era malo a nivel tècnico pero que el tipo tenìa unas ideas impresionantes, no lo pongo en duda (jaja). Deja mi fondo negro en paz, no sacrifico nenucos, sòlo osos de peluche, y especialmente en dìas como hoy...

Mp. dijo...

Mmm, si, pero ed wood era màs insistente que orson... Pa mi que se merece màs el crèdito, no ha de ser nada fàcil no cres???
emm, no lo sè, supongo que es màs facil ser orson, pero màs emocionante se ed wood en pantis de seda.