miércoles, 7 de noviembre de 2007

THE RETURN OF THE COPS

Odio que las viejas bandas hagan giras donde tocan sus antiguas glorias, mientras dejan ver a la audiencia sus cabezas calvas, o canosas en su defecto, panzas, arrugas y sus lastimosas voces, huellas innegables del paso del tiempo…pero igual voy a los conciertos. Si bien ya no me tocaron sus años mozos, al menos quiero verlos antes de que sea imposible, y poder decir algún día que estuve allí. Así pues, en febrero del 2006 escuché a los Stones cantando en el Foro Sol, y no estuvieron nada mal, y si Zeppelin viniera… pues ni modo, a gastar.

Hasta hace muy poco, creía firmemente que toda época pasada había sido mejor, por eso empecé a escuchar música de tiempos que no fueron míos, y descubrí grupos, estilos y propuestas muy dispares, pero hipnóticas en muchas casos.

La primera de estas ventanas al pasado en mi vida fue el trío británico que en 1983 –año de su ruptura- eran como los Beatles de su tiempo, y quienes en 1986 – año en que yo nací- tuvieron un breve rencuentro para dar un concierto a beneficio de Amnistía Internacional: THE POLICE. Seguro que primero los escuché alguna vez en Universal Stereo con Every Breath you take, su archiconocida canción.

Tenía como 12 años cuando vi un concierto en MTV donde Gordon Matthew Sumner, alias Sting, apareció cantando con los Backstreet Boys (…lo admito, en realidad vi el concierto por ellos! Me gustaban! Fue un problema generacional, no??) precisamente esa y otras canciones. Al poco tiempo, en el mismo canal de videos vi un episodio de Behind the Music que dedicaban a los uniformados y eso fue todo, no necesitaba más para saber que había algo más interesante que las canciones ñoñas que un grupo de tipos bailando cantaban al unísono. Me gustó la energía con la cual Stewart Copeland tocaba la batería, la voz chillona y rabiosa de Sting, y Andy Summers me dio ternura :). Me impresionó el desparpajo con el que actuaban, nada que ver con el acartonamiento de las baladas del vocalista cuando se separó de la banda (bueno, Fortress around your heart, es linda). Inmediatamente me compré un disco y “estudié” desde Roxanne hasta Tea in the Sahara, de manera obsesiva.

Desde entonces he seguido –gracias a Internet- lo que hacen cada uno de los tres ex integrantes de la banda: Andy, su jazz, su guitarra y sus colaboraciones con músicos que van desde Robert Fripp hasta Gustavo Cerati; Stewart, (mi favorito! ya merecerá un post aparte) los soundtracks creados –Rumble Fish el más sobresaliente, incluso más que la misma película de Francis Ford Coppola- y sus proyectos de bandas alternas, Oysterhead la más famosa; y Sting, ¿qué se puede decir de Sting, quien hasta de actor la ha hecho?

Ya me había hecho a la idea de que a pesar de las posibilidades – todos están vivos y en activo dentro del mundo de la música- no se iban a reunir nunca, sobretodo por la negativa de Sumner (quien por cierto seguía haciéndose rico cantando los grandes temas del grupo en sus conciertos, como lo comprobé en el Palacio de los Deportes en septiembre de 2004; comentario extra: que buena presentación dio Annie Lennox esa noche… ).

Esperé con ansia su ingreso al Salón de la Fama del Rock para verlos juntos aunque sea en fotos, prestaba atención a cada rumor que corría sobre un reencuentro, me emocioné cuando los vi en portada de la Rolling Stone hace como dos años, y en un especial de la Mosca; maldije mi suerte por no ser una cinéfila adinerada para acudir a Sundance cuando Stewart presentó su documental Everyones stares…The Police inside out.

Sin embargo, los rumores fueron en aumento durante la segunda mitad del 2006 y la noticia de que regresaban se confirmó a principios de este año. ¿Cómo perdérmelos después de tanta espera? Cuando los ví en la entrega de los Grammy me horroricé un poco…siempre pensé que en cuanto estuvieran juntos, el tiempo daría marcha atrás y ellos serían igualitos que en los videos de los 80´s. No, la voz no es la misma, la energía que transmitían parece como posada ahora, ya no hay rabia en los ojos de Sting, sino la mirada de alguien seguro en su posición y sin intenciones de atreverse a más…pero fue casi obligación moral para mí ir corriendo en la preventa de conocida tarjeta de crédito para comprar mi boleto. Digo, después de todo a partir de ellos, hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, empecé a explorar el rock; no puedo olvidar tampoco que gracias a una banal plática sobre Sting conocí a uno de mis mejores amigos; además me salvaron de escuchar sólo pop por el resto de mi existencia, y eso ya es decir bastante.

El tiempo pasa volando, y ya casi es 24 de noviembre; mientras llega el día los invito a ver el video de So Lonely – probablemente uno de los coros más pegajosos en la historia- el primer clip que vi de The Police.




PD. Alguna vez encontré en Youtube un video de su presentación en México en los 80´s y ahora ya no está! o al menos ya no doy con él...si alguien sabe algo...lo imploro! mándeme el link!

No hay comentarios: