domingo, 25 de noviembre de 2007

24.11.07 THE POLICE EN EL FORO SOL

25 de noviembre, 2007. 00:54 hrs
Ahhhh!!! Vi a The Police!! Vi a Stewart Copeland!! Vi a Andy Summers!! Vi a Sting con ellos!! Ahhhhh!!! Acabo de llegar a mi casa….

No tuvieron teloneros….entraron solos al escenario. Nada de coristas como en su gira Synchronicity, nada de músicos de respaldo, sólo el bajo del vocalista, el virtuoso guitarrista y el mejor de los bateristas. Eran alrededor de las 9: 30 de la noche, y aparecieron sonrientes, saludo en español de por medio, por parte de Sting. Y enseguida, a lo que llegaron: Message in a bottle, la canción del naúfrago que espera respuesta a su nota, en una isla que resulta no estar tan desierta (a hundred million castaways looking for a home…).

Siguió Synchronicity II (many miles away something crowls to the surface), despúes…rayos… no recuerdo el orden exacto, pero una de las primeras fue Don´t stand so close to me, o Voices inside my head, también estuvo en el setlist Driven to tears y Walking in the Moon.

Tengo una queja de mí para mí….yo fui a ver sobre todo al magnífico, adorable, impresionante (ok, si, ya me viajé) Stewart Copeland, y justo trate de colocarme en un lugar donde tener una buena visión de su batería…mmm…pues no. Resulta que cuando salieron al escenario me di cuenta del gran error: ¡Sting estaba justo entre mis ojos y mi objetivo! Nada raro que eso suceda en la vida del trío, pero...¿por qué a mí?

La situación se salvo cuando la guitarra anunciaba Wrapped around your finger (I have only come here seeking knowledge, things they wouldn´ teach me off in college), y detrás de la batería, surgió un escenario en lo alto. Se trataba de una montón de instrumentos de percusión, marimba y otros muy orientales incluídos, con los que se lució haciendo las entradas de esta canción, y también de King of pain (I guess i´m always doping that you´ll end this reign, but it´s my destiny to be the king of pain…fue por mucho tiempo mi favorita) y en Walking in your footsteps – ¡ambientada con imágenes de esqueletos de patas y sonidos de dinosaurio!-.

Tengo otra queja, esta vez para la policía. Se saltaron dos canciones. De acuerdo al set list que habían manejado en su gira, estaban incluídas Bed´s too big without you (o sí la cantaron?...mmm…help!), y mi favorita actual: Murder by numbers (1,2,3…).

Otra queja….¿para que diablos vas y pasas más de dos horas parado en primera fila esperando a que empiece el concierto, si eres un puberto que por azares del destino llegó allí y no conoces más canciones que De Do Do Do, De Da Da Da y Every breath you take? Eso me pasó con una bola de cuatro individuos, que para mi fortuna no eran altos...

Las canciones más coreadas fueron las ya mencionadas (porque Every breath you take, es, a pesar de todo, LA canción, especialmente si es bien entendida), además de So lonely, De Do Do Do…, un poco Can´t Stand losing you, sin olvidar Every little thing she does is magic, y esa joya que es Roxanne (I loved you since I knew you…I won´t share you with another boy).

La parte emotiva fue en Invsible sun (I don´t ever want to play the part of statistic on a government chart), cuando aprecieron en la pantalla fotos de niños y mujeres - africanos por supuesto, todo rockstar tiene que preocuparse por el continente negro-, gente que ayuda Water Aid, asociación a quien donarán parte de las ganancias de la gira.

No, no son los mismos que yo veía hasta el cansancio en videos cuando iba en la secundaria, y lo hicieron aún más evidente en sus versiones “adulto contemporáneo” –muy ad hoc al cantante Sumners- de Truth hits everybody (take a look at my new toy, It´ll blow your head in two, oh boy) y de Next to you (What can I do? All I want is to be next to you). No son los de las fotos que he coleccionado por años: en vez del amarillo canario como en sus inicios, su cabelllo ahora es rubio platinado, por aquello de que se noten menos las canas; Andy a media presentación ya lucia medio cansadón, rojo de la cara y todo despeinado, además, nada de tumbling como el que usaba en los conciertos ochenteros. Stewart…mmm…¡era muy guapo!, a él sí se le notan los años del mundo en el rostro, y ayer tenía unas ojeras enormes.Y Sting, es Sting.

Sin embargo, creo que en la mejor parte de cada canción, sobre todo en las primeras, y por un minuto, no eran otra cosa más que el auténtico THE POLICE, y a pesar del cansancio, sonreían mucho. Y no pongo en duda que Andy y Stewart dejaron parte del alma en el escenario. (Ok, Ok, ya me viajé de nuevo…¡pero soy fan, estoy eufórica!).

Lo mejor de todo: ¡la cámara de mi hermana, que metí de contrabando!, como pueden ver unas salieron mejor que otras pero entre la emoción y los gritos difícilmente me pude preocupar mucho por la toma (y aún así lo estaba).

Ahhhh… regreso a la realidad. Fin de semestre. Y sobre todo, estoy bancarrota, no pregunten cuanto gaste ayer entre la pulserita, dos pins, una sudadera, bufanda (todo apócrifo, por supuesto) y tres posters de la memorabilia oficial. Mejor, tomen en cuenta que acepto donaciones en efectivo y en especie.

P.D. El de Soda Stereo fue probablemente un mejor concierto…pero lo pase de noche en el blog porque 1. No tuve tiempo de hacer mi reseñita , 2. Con The Police me gana la emoción.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Patty, Hola!...

Mi nombre es Alejandro... también soy fan de The Police... desde 1983, y por supuesto también estuve en el concierto del Foro Sol... solo que un poquito atrás de donde tú estabas... en la zona general B, hasta el frente... Desde ahí la verdad, se veía y se oía muy bien también..!

A decir verdad, yo ya me sabía de memoria el concierto desde días antes... sabía qué canciones tocarían y en qué orden... 2 meses antes me bajé de internet el bootleg del concierto en Barcelona... y el de México fué una copia fiel del primero... de hecho en todas las ciudades donde se presentan es exactamente el mismo show... No tocaron Bed's to be without you, porque cuando empezaron la gira por Europa, cambiaron ésta por Hole in my Life, y Murder by Numbers no está incluída en el setlist de esta gira...A mi gusto esta muy bien pensado ese setlist, solamente cambiaría quizá Driven to Tears por Spirits in Material World...

No sé si coincidas conmigo, pero este concierto tuvo muchas cosas especiales... la primera, que empezó llover desde las 19.00 hs, y no se quitaba... alguien cerca de donde yo estaba gritó entonces "va a caer un chubasco!!"... y yo pensé entonces, "aunque se inunde esto, yo de aquí no me muevo"... Por suerte no llovió tan fuerte, pero empezó el concierto y continuaba lloviendo... aunque ya para ese momento a mi no importaba ni el frio, ni mojarme, ni haber estado de pie mas de 3 horas esperando a The Police...y entonces, ocurrió un milagro, justo en la tercera canción, Walking on the Moon, la lluvia se terminó, el cielo se despejó, la luna salió, y no volvió a llover en toda la noche!!... La segunda cosa mágica o especial, ya la mencionaste tú, es que no hubo grupo telonero... para mi fué así mucho mejor... yo iba a ver a The Police y no deseaba ver otra cosa antes... Extrañamente, en todos los demás países donde se han presentado, siempre ha habido grupo telonero, en Europa, Canadá y USA, siempre fue Fiction Plane, el grupo del hijo de Sting, y en Sudamérica, Beck... a excepción de Río de Janeiro, que fue un grupo local, Paralamas do Suceso....

La queja de mi hacia The Police, podría ser que me quedé esperando los redobles en Voices inside my Head, que tan famoso hicieron en su tiempo a Stewart Copeland... recortaron esta canción de manera que solo sirvió cmo introducción para When the world is running down... Aunque te repito que yo ya me sabía de memoria como tocarían cada una de las canciones... pero pensé que quizas podrían variar un poco...

También coincido contigo en que es inaudito como hubo gente que aguantó como yo y todos los demás mas de 3 horas de pie esperando, para que en todo el concierto estuvieran con cara de a ver a que horas se termina esto, y solo se animaran un poco con De do do De da da y Every Breath you take...

En fin, para mi fueron 3 sueños hechos realidad...

1.- Que estos genios volvieran a juntarse y formaran nuevamente el triunvirato que patrullaba las calles del rock...

2.- Que hicieran una gira mundial

3.- Que incluyeran a México en la gira!!...

y no sé tú, pero a mi me ha quedado una especie de dolor o trago amargo... el concierto en si, supero por mucho mis expectativas, pero me pasa como cuando se prepara un banquete con tanto esmero y cuidado, con mucho tiempo de anticipación, y cuando llega el momento de degustar los platillos, todo ocurre en un santiamén!... así me siento, creo que me hubiera gustado que todo durara un poco mas... o mejor aún que se hubiera programado un segundo concierto... porque todo se reduce a una larga espera... priemro 24 años, desde que se separaron, despues 4 meses desde que compré mis boletos y luego mas de 3 horas para esperar a que empezara el concierto...y ahora a esperar a que salga el DVD oficial de la gira...!

Bueno, solo quise compartir contigo mi experiencia con The Police!

Patty Stardust dijo...

Hola! tu disculparás mi "despistadez" pero fue hasta ahora que me dí cuenta de tu comment...muchas, muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia...al parecer a mis lectores habituales no les gusta mucho mi música y por eso ya ni había checado este post. Y comparto por supuesto la apreciación de que al final queda si no un sabor amargo, por lo menos una especie de melancolía por no poder retener el instante...aunque sea en la memoria. Muchos saludos y un abrazo de parte de una fial seguidora de estos tres hombres (especialmente de Coperland como ya te diste cuenta, que la música siga siendo el motor capaz de enlazar almas...y ojalá te das una vuelta por acá para que veas esta respuesta...

Anónimo dijo...

Hola, Patty...

Gracias a ti por responder mi comentario... te digo la verdad??... ya había añadido tu blog en mis favoritos... y todos los días estuve checandolo para ver si me habías contestado...! supuse que estarías muy ocupada y/o que no habías visto aún mi comentario...

No importa que hayas tardado un poquito en contestarme, lo importante es que no hayas dejado de hacerlo... de cualquier forma, ya estoy acostumbrado a esperar...si esperé 24 años a The Police, no me costaba nada esperarme otro tanto para que vieras mi comentario....no??...

Sabes algo, yo personalmente como que noté mucha apatía aquí en México con respecto a The Police...Por ejemplo, en Barcelona se terminaron todos los boletos en menos de 9 horas... Yo supuse que aquí pasara algo similar, como cuando vino U2 la última vez, y compré mis boletos para The Police desde el primer minuto...según supe los organizadores en México, tenían previsto hacer 2 presentaciones aquí, dependiendo de la respuesta del público... pero ni se vendieron los boletos como se esperaba, y al final los remataron al 2X1, porque se acercaba la fecha y no se vendían... es cierto que los boletos fueron los mas caros de todos los conciertos del año pasado... no todos podíamos darnos el lujo de pagar los 2300 pesos para verlos en primera fila...pero aún así si eres fan, no te importa empeñar todo con tal de estar ahí...aún así, con todo, el día del concierto el Foro Sol se llenó...y a mi no me importaba si eso sucedía o no, yo ya tenía mis boletos y lo único que deseaba era ver a The Police con Foro Sol lleno o vacío...Bueno, pues justo en el concierto, me sorprendió un poco no ver mucho entusiasmo... al menos a mi alrededor, noté que no todos se sabían las canciones, y no gritaban ni aplaudían... como yo... yo me quedé afónico y las manos me dolían de tanto aplaudir... Pero repito a mi eso no me importó en lo mas mínimo y tampoco que me vieran como diciendo y a este loco que le pasa??... Sin embargo, tengo bootlegs de los conciertos de Barcelona, Buenos Aires, Río de Janeiro, y de Estocolmo, y en todos se escucha una audiencia eufórica, entregada por completa a The Police, coreando todas sus canciones... cosa que siento que aquí no sucedió así...Cuando interpretan Wrapped around yor finger, justo en la parte en que dice "...Things they would not teach me off in college..." Sting en todos los conciertos de esta gira no canta esta frase a propósito, para escuchar como la canta la audiencia, y en los conciertos que te comento, en todos, se oye muy claramente como todos se saben muy bien la canción... en el DF, Sting no hizo la excepción, pero la respuesta no fué como en otras ciudades...Yo ya sabía que justo antes de empezar el concierto, se apagarían las luces y se escucharía la canción de Bob Marley, Get up Stand Up, anunciando el principio del concierto... y en cuanto eso sucedió, me emocioné mucho, grité y casi lloré de la emoción... cosa que no noté que les pasara a mis compañeros de concierto... Aquí en mi oficina cuando les dije a mis compañeros que iría a ver a The Police, nadie me siguió el apunte... alguno me mencionó que solo conocía Every breath you take y nada mas, pero que no le interesaba ir al concierto... Aún así el viernes posterior al concierto, llegué a la oficina con mi camiseta de The Police que compré a la salida del Foro Sol, y alguno que otro me hizo un comentario o me preguntaron que qué tal estuvo, pero hasta ahi... Posteriormente, me avoqué a buscar información referente al concierto de México, pero no precisamente de los periódicos, sino de fans que hubieran estado ahí, como yo... y ...NADA... nadie se animaba a escribir un blog o alguna reseña... y entonces yo cree mi propio blog de The Police... y te digo cuántos comentarios tengo hasta hoy??... CERO... de verdad!

Hasta que un día, no sé ni cómo, en Google, di con tu blog, y de verdad que me dió mucho gusto y emoción leer tu reseña... te comprendí inmediatamente, como solo un fan puede hacerlo...

Y bueno, espero no haberte cansado con mi comentario... Pero creo que he estado ávido de hablar de esto con alguien mas... alguien que también le guste The Police... y como ves, al menos aquí no hay muchos fervientes seguidores...

Ya que te gusta Stewart Copeland, me gustaría hacerte llegar unos videos exclusivos de él... se trata de una reunión que tuvo con un grupo tributo a The Police, justo en el día de su cumpleaños, y en un momento dado, lo invitan a tocar con ellos, y podrás ver a Stewart en su máxima expresión, con una batería un poco gastada, pero improvisando de una manera magistral y una energía impresionante...! Si puedes, anotame tu dirección de email, y te los envío... estoy seguro que te gustaran tanto como a mi!!..

Gracias por contestar mi comentario... espero que la siguiente vez lo puedas hacer mas pronto... si no, no importa... yo me espero... Bye!

Patty Stardust dijo...

Hola! una disculpa por tardarme tanto en contestar de nuevo, pero soy una persona muy poco organizada, sabes? y por eso nunca me alcanza el tiempo. En el post anterior a la reseña del concierto escribí como fue que llegue a la música de The Police, no sé si lo leíste, pero a ellos les debo algo fundamental en mi vida actual: ser una empedernida melómana. Tampoco tiene ningún comment por cierto.

Que bueno que te tomaste el tiempo de dejarme otro comentario, y ahora sí te puedo decir la emoción que me da conocer a un verdadero fan de este trío, pues si he tratado gente que los conoce o le gustan pero hasta ahí, también quería explayarme con alguien. En parte, supongo que esto se debe a que no es música que le haya tocado directamente a mi generación o que la idea de Every breath you take o la música de Sting haga menos interesante la propuesta de The Police, quien sabe…

Precisamente por esto no me cayó de extraño la fría respuesta de la gente a la hora de la venta de los boletos, de hecho hasta dude que los fueran a traer, y si lo hacían esperaba que les dieran un foro más pequeño como el Palacio de los Deportes, lamentablemente la policía no es tan apreciada por acá como dices. Casi diario me metía a su página o la de Stewart para checar si ya se habían abierto fechas…fue una espera horrible, y cuando se confirmó también corrí al igual que tú a comprar mi boleto el primer día de la venta. No creas que tengo tanto dinero para pagar el boleto hasta delante, eso se lo debo a la tarjeta de mi papá quien suele cumplirme uno que otro capricho muy de vez en cuando…(pero esta es la fecha en que sigue recordándome que este año no habrá conciertos ni banalidades porque me excedí, aunque no me importa).

En fin, sea como sea, ha sido el concierto que más he disfrutado en mi vida…fue un sueño hecho realidad, de verdad. Estuve muy tentada a hacer lo mismo que tu, osea bajar un concierto para verlo, pero quería sorprenderme…sólo baje el set list, y al parecer tenía tantas ganas de que cantaran Murder by numbers que hasta la soñé en la lista, como pudiste ver, y me hubiera encantado escuchar Bring on the night y , todas! . Canté cada una de las canciones, y gritaba desgarradoramente cada que era momento del baterista para lucirse, y en algún solo de Andy y cuando Sting lo solicitaba, por supuesto…atrás de mi había una pareja joven, un poco más grandes que yo tal vez, y escuché que la chica le dijo al chico: “¿Ya vez?, si hay a quienes les gustan tanto como a ti…”, fue gracioso…

Después de ver en vivo a The Police ya sólo me falta ver a David Bowie para no tener nada más que desear…Pásame el link de tu blog, por favor!! Y te dejo mi correo, porque si no es abusar de tu amabilidad, me encanaría que me enviaras los videos de Stewart…

Seguimos en contacto…bye!!

Patty Stardust dijo...

ah sí, claro...este es mi correo: patty.stardust@gmail.com

Anónimo dijo...

hola, Patty!

Gracias por contestarme y poner tu email....

Los vídeos ya estan en camino, y qué bueno que tengas una cuenta de gmail, porque los videos pesan casi 20 megas... si no los recibes o no se pueden abrir, por favor avísame y pensaré otra manera de enviartelos...!

Ramsés dijo...

Hola...

Soy Ramsés. Navegando por la red, descubrí este blog que hablaba del concierto de The Police. Yo también estuve ahí, en las primeras filas, del lado de donde estaba Andy Summers... Y, para ser sincero, es el mejor concierto al que he asistido en mi vida. Ya antes había asistido a varios conciertos de jazz y de buenos músicos mexicanos, como Magos Herrera, y de hecho fui al concerto de Annie Lenox y Sting de la gira Sacred Love (en el Palacio de los Deportes), pero ninguno como el de The Police. Todas las canciones, de principio a fin, sonaron impecables. El sonido, a diferencia del del Palacio (que es terrible), permitía captar todas las variaciones de instrumentos y de voz, y, por ende, disfrutar más el concierto.
Yo soy fan de los policías (aunque confieso que me gusta más la música de Sting como solista), un fan algo raro, porque tengo 21, y, a pesar de eso, de que mi generación ha crecido con otros grupos, mi adolescencia estuvo marcada por la música de The Police (yo empecé a aprender inglés traduciendo "Wrapped around your finger"), y me parece un grupo incuestionablemente superior a los lamentables productos de la mercadotecnia que hoy se colocan en la cúspide de la fama. Tienen razón en sus comentarios: mucha gente sólo se sabía Every breath you take y si acaso De do do do, de da da da, pero eso pasa con este tipo de bandas. Si buscan referentes de Queen o de Pink Floyd siempre escucharán We will rock you y The wall o cosas por el estilo, canciones que, todos lo sabemos, pasan hasta el cansancio en la radio. Por supuesto, Every breath you take no es la mejor rola de The Police, ni ahí se acaba el grupo. Pero qué le vamos a hacer.
A mí también me hubiera encantado escuchar Bring on the night y Murder by numbers o Shadows in the rain, y por ahí alguno de esos temas clandestinos como Secret Journey, que nadie conoce, pero quedé satisfecho con lo que escuché (y hay que agradecer que regalaron canciones como Hole in my life, Truth hits everybody -particularmente buena-, Voices inside my head y Next to you, piezas que sólo los fans conocemos).
El ambiente estaba genial, la gente cantaba mucho, aunque no se compara con la euforia que despertaron en Argentina (hubo públicos peores, Alejandro; revisa los videos de algunos conciertos en Europa, donde el público se caracteriza por su reserva y apatía; el mismo Sting, a cada rato, les dice que canten o levanten las manos)... Y el Foro Sol, aunque no a su máxima capacidad, lució pletórico.
Yo creo que hubiera sido aún más emotivo el concierto si hubieran instalado las dos monumentales columnas de plasma que han llevado a otros países, ¿las han visto? Ahí proyectan todo un juego de luces e imágenes que de verdad se ve impresionante. Creo que aquí no las usaron por las características del Foro Sol... Lástima; he visto videos del concierto en Buenos Aires y sinceramente esas columnas de luces y colores son geniales.
A mi juicio, el mejor sobre el escenario fue Stewart Copeland: después de Vinnie Colaiuta, no he visto mejor baterista sobre el escenario, ni mejor músico que le adorne la voz a Sting.
Yo no sabía nada del concierto, sólo que abrían con Message in a bottle y cantaban Walking in your footsteps. Y creo que así fue mejor, mucho más emocionante, porque a cada instante te sorprendían más.
Tienes razón, Alejandro. La noche fue mágica: llovizna leve, buena música, mucha nostalgia (de la buena), emoción y una luna preciosa que descollaba sobre el escenario.
Para mi hermano (de 19) y para mí fue casi un sueño: siendo dos jovenzuelos, jamás pensamos ver a The Police en vivo. Al igual que Patty, a este grupo le debemos el amor por la buena música (antes de Police escuchábamos a las Spice girls, ja, ja); después de escuchar a The Police y a Sting ya no te satisface cualquier sonido.
Bueno, me despido, no sin antes pedirles que me manden esos videos de Copeland que tanto comentan. Yo les puedo mandar algunas canciones inéditas de The Police y de Sting, si les interesa. Me avisan. Me dio gusto leer sus reseñas.

Anónimo dijo...

Hola, Ramses...Qué gusto conocer un fan mas!... porque te habras dado ya cuenta que no somos muchos... Amigo, me interesa mucho ver esos videos de los conciertos en Europa y de Buenos Aires que me comentas... donde podría conseguirlos??... tú me podrías facilitar alguna copia??... de verdad te lo agradecería mucho..!

Yo por mi parte, te puedo ofrecer los videos de Stewart Copeland que comenté anteriormente... y si te interesa, también tengo el audio del concierto de México DF... Yo pensaba que el escenario había sido el mismo durante toda la gira, pero ahora que comentas acerca de las columnas de plasma, he sentido mucha curiosidad por verlas...

Por favor anotame tu dirección de email y te haré llegar los links de descarga de los archivos que ya te comenté...

Saludos, amigo..!

Ramsés dijo...

Hola, Alejandro.

Por supuesto que te puedo pasar los videos de la gira. De hecho, también tengo del concierto en México, pero son de muy mala calidad (salvo contadas excepciones). Los videos los puedes encontrar en You Tube, pero para ahorrarte el enorme y fatigoso tiempo de búsqueda, te los enviaré ya seleccionados. Ahí podrás ver las pantallas de plasma que coment y disfrutar una versión anticipada del DVD de la gira (tal vez sepas que The Police eligió los conciertos en Argentina para incluirlos en su DVD). En cuanto al audio del concierto y los videos de Copeland, me encantaría que me los pasaras. Mi mail es talleyrand78@gmail.com; pásame tu dirección para enviarte los videos de la gira.
¡Estamos en contacto!
Ramsés.