sábado, 26 de abril de 2008

LOS PANORAMAS CAMBIAN...

Tengo que escribir un nuevo post, lo necesito urgentemente. Mi blog ha estado muy abandonado. No sé que escribir. Esta semana, sólo esta semana, fue una de esas que parece eterna y cansada y que al mismo tiempo pasó sin que te dieras cuanta. Estuvo llena de eventos, noticias y circunstancias de esas que van acomodando el ritmo y el rumbo de tu vida…sí, una semana. Este post servirá de "querido diaro", catarsis, crítica cinematográfica, entre otros varios.

El lunes fue un día agridulce. Estuvo lleno de la satisfacción de comenzar un reto nuevo y cambiar hábitos. Más tarde se torno gris pues es muy triste enfrentarse a que lo que más amas en la vida, aquel anhelo en que has puesto ilusiones y sobretodo, sueños, probablemente no es más que una necedad a la que te aferras inútilmente. Además es bastante malo, también, darse cuenta que por más defectos que una persona tenga lo que menos soportas de ella es, en realidad, que golpee a tu ego. (Eso sin incluir que la irresponsable blogger que esto escribe faltó con una de sus tareas importantes para una clase.)

El martes lo que pintaba para un día melancólico y como dijera mi buena amiga Claudia, “de trámite”, fue abruptamente sacudido por una llamada telefónica. Unas horas más tarde el panorama había cambiado de nuevo, la noticia era buena pero demasiado difícil de digerir para el momento.

El miércoles fue un día reflexivo, bastante x. Eso sí, mi tesis aún no tiene ni pies ni cabeza y mi película base para el análisis que pretendo no convenció a mi maestra.

El jueves el profe de radio nos dio un ultimátum: o producimos nuestro programa todos los atrasados o nos reprueba. Por supuesto que mi proyecto no esta nada avanzado. ¿Y Patty Stardust corre a su casa a terminarlo y así evitar un nuevo arranque de ira del profe? Claro que no. Se va al cine con Darinte Luna a ver 4 meses, 3 semanas, 2 días, la película rumana que el año pasado ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Se trataba de una cinta medio densa, bastante cruda, de actuaciones impresionantes, una técnica muy cuidada, grano reventado que – a mi parecer- les da una textura diferente y muy bella a las películas. Ambientada en los últimos años de la dictadura de Ceauşescu, el argumento gira en torno al aborto clandestino. Esta obra está inserta en el género dramático conocido como “pieza”, es decir, que trata de mostrar la vida tal como es: con sus espacios vacíos, con su tedio y banalidad en algunos momentos, con el sufrimiento, y donde luego no pasa nada. Mala idea para una semana así. Alguna vez el Vampiro Tropical del Futuro me decía que los videojuegos perdían el chiste cuando los trataban de acercar demasiado a la realidad, ¿por qué no tener super poderes o algo así si la tecnología te lo permite? No me gustan las películas realistas, para eso mejor veo un noticiario o un documental…Oh sí, para mí el cine si es una completa evasión. ¡Vamos, hay que sacarle provecho al medio: puede crear mundos posibles, puede reconstruir épocas, personajes, seres! Una película puede jugar con el color, el contraste…¿Para que aventarte a la grisura de cotidianeidad?

En fin, llegamos al viernes. Antes de salir a la escuela trataba de checar la hora de la función de la película I’m not there (sí, para ver a Cate Blanchet como el único personaje que realmente se parece a Bob Dylan) y horror!!! Ya no está en cartelera!! Pero si solo duró dos semanas!!! Es injusto vivir en una ciudad con tan poco culto al buen cine, y al mismo tiempo ser una estudiante con reducido tiempo y clasemediera de recursos limitados, para rematar.

Metro lleno, llego tarde y me encuentro con que…una despedida se está llevando a cabo en mi salón de adjuntía. No hay certezas, las pocas cosas constantes que creemos perduraran de repente giran 360°. No se puede tener todo en la vida, mientras un camino se abre otro tiene que cerrarse o al menos te tendrás que desviar de él un rato. Eso le pasó a mi gurú y es raro…hasta algunas expectativas mías han cambiado con la noticia.

Luego un momento divertido: en Sociología del Cine Mexicano vimos Tlayucan de Luis Alcoriza, una verdadera joyita. Los diálogos son memorables y una lección de costumbrismo rural de mediados del s. XX.

Los panoramas cambian…hay dos expresiones contrapuestas que explican este momento de la vida, escoja usted el que más le convenza: “Todas las cosas pasan por algo” o “Nada está escrito todavía”.

PD. Estoy combatiendo mi uso indiscriminadao de los puntos suspensivos, pero... creo que no lo logro.

2 comentarios:

Elizabeth García dijo...

Yo que te puedo decir, estaba planeando un post similar, las cosas son raras.... y ´como todo cambia yo también quiero hacerlo...
Nuestra Gurú se va... Tú te vas... ¿Qué haré el siguiente semestre en la Fac? Respuesta: Torturarme... Por ello mejor emprendo el vuelo lo más pronto posible yo también o terminaré asfixiándome... Una semana de contrastes para terminar... una relación que no sé a ciencia cierta si quiero.... qué complejo, pero que se le va a hacer... Entre tus dos paradigmas me quedo con el mio "El final ya está escrito, pero no la forma de llegar a él"
Pd... este es el momento para demostrar lo buena que eres en producción y sabes a lo que me refiero... yo nunca dudaré de tu talento, sé que tú puedes.. o acaso crees que yo tengo a cualquier cosa como amiga... pues no!!! Ánimo!!!

Jesús Serrano Aldape dijo...

chale, de dramáticas de la vieja escuela no pasan. ¿Qué es eso?, casi me hicieron enjugar el llanto. Es curioso porque al leerlas, me convenzo de que en unos dos meses se estarán riendo de las complicaciones que con tanto afán se ponen enfrente. La vida es reflexión, claro, pero no se friqueen por eso, la vida es para vivirla mejor... calaveras y diablitos (chin, éso ya es una canción)
Creo que el post y el comentario de la Elis serían una perfecta telenovela de Ernesto Alonso. Es decir, el drama de la existencia y disfute de la misma, está en esos cambios y "bajones" y no en la exagerada importancia que le dan al hecho de que éstos ocurren.
De hecho me siento alegre por ustedes porque se ve que están vivas y que por ustedes fluye sangre, chingao.
En fin, no hay más que decir, take it easy, tranquilina lina, chill out!, don´t ya worry! stay cool! o sucedáneas. !Ya! aprendan a lidiar y a disfrutar con sus existencias y pónganse a trabajar, ya hasta Eli se le está pegando la mañita de los tres puntos suspensivos. Vaya desde aquí, con los dos esclavos abanicando mi aire y mientras disfruto un martini, un reglazo en las manos para las dos y una zotaina con cuero mojado.
chale, be cool ladys!