lunes, 7 de julio de 2008

NOUVELLE VAGUE

Por fin quedó medio decente mi blog. Y eso que estoy a punto de darle la razón a Luis Frost en cuanto a que "las ondas musicales no son chidas, son molestas" porque ya me harte del reproductor chafa, de repente no suena, o no encuentro las canciones que quiero...

Además de ocupar preciosas horas de mi vida haciendo esto, lo peor es que fue bastante frustrante, debido a los constantes cortes de energía eléctrica aquí por la fea zona de la Ciudad de México donde vivo.Pero, ahora ya sólo me falta poner bonitos el hi5, el myspace y el facebook, y sacar un flickr, y otros juguetitos de la era virtual.

Pues sean ustedes bienvenidos de nuevo. Espero ahora si poner mi cabeza a trabajar y escribir frecuentemente sobre algo más importante que los traumas que ocupan mi vida. Últimamente he leído una de cosas interesantes, he visto muchas películas que quisiera recomendarles, he redescubierto otras muchas...y la música jamás deja de sorprenderme. Pero, en fin, que eso lo he prometido muchas veces y hasta ahora no lo he cumplido.

Por ahora ya hay un gran dolor en mi existencia: Guillermo del Toro vino a México a presentar Hellboy 2 y, ¡no lo vi! El jueves pasado estuvo en Cinemex Antara acompañado por Selma Blair y Ron Pearlman. Mi amigo Ulises, amante del mainstream cinematográfico, se lanzó a la premier, platicó con él, le firmó sus dvds y ayer me lo presumió todo. ¿Qué hacía Patty Stardust a la misma hora en la noche de jueves? Pues se moría de aburrimiento en la fiesta de "graduación" (ahhh porque nadie tiene universidad y todos deben materias) de la prepa de su hermanita.

Whatever. Mientras algo se me ocurre, les puedo contar qué me causa una gran emoción en estos momentos: Nouvelle Vague. A 50 años de la Nueva Ola Francesa, un ciclo organizado en la Cineteca Nacional. Está por demás explicar de qué se trata este movimiento. Los nuevaoleros son desde hace mucho tiempo mis héroes favoritos: con su look cincuentero, con aires intelectualones, caminando por las calles de París para dirigirse a la Cinemateque donde verían no sé, tal vez Los sobornados de Fritz Lang …y luego reunidos discutiendo pormenores de la última edición de los Cahiers du Cinema…escribiendo guiones…saliendo a las calles con sus cámaras y sus dollys improvisados…si los que podían hacer cine en esos momentos no les daban gusto no había otra salida que valerse de sus propios medios para realizarlo.

Todo el mes de julio es como para irse a vivir al patio de la Cineteca: ver estas películas clásicas en 35mm, no sucede cualquier día. Además del ciclo principal, ya está instalada una exposición fotográfica, más la muestra de documentales sobre el movimiento y la que merece un post aparte: La Nouvelle Vague en México.Filmes mexicanos que fueron influidos por esta corriente. Por algún motivo ya me perdí la primera semana, de la cual sólo quería ver los cortos de Truffaut y El bello Sergio, pero para las siguientes esta es mi lista de indispensables…claro falta que pueda ir a todas:

El signo del león Dir: Eric Rohmer, miércoles 9 de julio

Ici, le beau Truffaut...

Hiroshima mi amor Dir: Alain Resnais, viernes 11 de julio

Sin aliento Dir: Jean-Luc Godard, sábado 12 de julio

París nos pertenece Dir: Jacques Rivette, domingo 13 de julio

Crónica de un verano Dir: Edgar Morin y Jean Rouch, miércoles 16 de julio

Cléo de 5 a 7 Dir: Agnès Varda, jueves 17 de julio

Jules y Jim Dir: François Truffaut, viernes 18 de julio

Fuego fatuo Dir: Louis Malle, domingo 20 de julio

Los carabineros Dir: Jean-Luc Godard, martes 22 de julio

La piel suave Dir: François Truffaut, miércoles 23 de julio

Una chica y sus fusiles Dir: Claude Lelouch, viernes 25 de julio

Alphaville Dir: Jean-Luc Godard, sábado 26 de julio

La felicidad Dir: Agnès Varda, martes 29 de julio

Pierrot el loco Dir: Jean-Luc Godard, jueves 31 de julio

La coleccionista Dir: Eric Rohmer, viernes 1 de agosto

La religiosa Dir: Jacques Rivette, sábado 2 de agosto

1 comentario:

Elizabeth García dijo...

Este blog sí es más cinéfilo, jajaja algún día tengo que encausar mi vida virtual jajaja
En fin, ya estoy de regreso!!!