martes, 25 de noviembre de 2008

AND...HERE I AM - parte 3 ó donde hay solo non- senses

Mi profesor de guión dice que si tengo ya visualizado el final de mi largometraje entonces tengo casi todo el trabajo hecho. Dijo también que le parece que lo que llevo hasta el momento está bien, pero que le falta drama, cnflicto. Le conteste que yo no estaba escribiendo una tragedia. Me dijo que tenía que ser una tragedia o una comedia, o lo que quisiera, mientras no fuera real. El cine no es como la vida.

Me dijo que si había visto Y tu mamá también, porque a pesar de las enormes (pero de verdad enormes) diferencias entre ese argumento y el mío, mi protagonista y los protagonistas de Cuarón tenían cierto paralelismo en cuanto a origen, ascenso, descenso y cambio de valores (?).

La capitalina prejuiciosa, arrogante y posmoderna fuera de su contexto. El contexto que la abruma, pero que le regala a un personaje tan irreal que sólo podría vivir en una historia de celuloide, y en el que se mezclan un espíritu tranquilo muy libre, la ciencia, el cine francés, una guitarra, el tenis de mesa, años de PHD por venir, la NASA, la lluvia, una pluma y una libretita de notas, bondad. La identidad absoluta y a medias con lo que le rodea...

El profesor me preguntó qué porqué la protagonista retrocedía al final. Le expliqué que no retrocedía, sino que habia aprendido su lección , pero tenía que rgresar a donde comenzó. El cine es mejor que la vida dijo Truffaut. Y yo le creo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

AND...HERE I AM - parte 2 de tal vez no tantas.

Creo que mi romance con el mundo virtual está decayendo...excepto por el facebook, para lo cual existe, por supuesto, una explicación lógica: la vida social de la UCSB ocurre los fines de semana en Isla Vista (algún día tal vez les de más información al respecto) y entre semana se dejan los mensajes, comments etc. y seguro, se arregla lo que se hará el fin de semana siguiente. Aquí en este pueblo donde vivo, la viuda seria muy aburrida si no hubiera nada que hacer además de la escuela, porque aquí no hay más que eso: el campus, las casas de estudiantes, lo básico para llevar una vida y punto...esto es un paraje bonito, pero dentro de una burbuja, no hay mucho contacto con el exterior (es decir, ni siquiera hay niños por aquí, o familias; estudiantes, estudiantes, "estudiantes" y estudiantes borrachos, that's it).

De cualquier forma, la vida aquí ha sido casi perfecta...el casi, está relacionado con la idea de que en algún momento hay que salir a encarar la realidad. Pero mientras eso sucede, yo sigo aquí teniendo buenos momentos que algún día recordaré con una gran sonrisa.
Y todo lo puedo resumir en una foto. Resulta que un día las francesas Noemie y Lilly (su nombre es Aurelie, pero como nadie lo puede pronunciar bien, la llamamos Lilly), decidieron tener una cena francesa con crepas, porque unos días antes Aurelie había estado encantada comiendo tacos con nosotros. Yo llegué temprano al apartamento que Lilly comparte con la adorable hungara Petra, y Kaori, la japonesa sui generis (o alguien ha conocido a una japonesa hippie, altruista y artista?); las francesas estaban bebiendo vino mientras cocinaban y escuchando una estación de radio de la nación de Napoleón. Y mientras platicábamos y esperábamos a que los chicos llegaran (reunidos como buenos amigotes en casa de Richard para beber mientras la cena estaba lista), casi me voy para atrás cuando vi lo que estaba escrito en el pizarroncito de imanes que tienen en su refrigerador:

MON. Say to Patricia that she's great.


Entre la lista de eventos a los que iban a ir en la semana, entre que si alguna de la roomates tenía midterm o si había teatro gratuito, o el partido de waterpolo, ahí estaba yo, para no olvidarlo. Creo que casi lloré en ese momento...



Ese día tuvimos una linda cena, ahi estuvieron algunas de las personas más importantes durante este tiempo: mi adorado casi hermanito David, la que por añadidura sería mi casi cuñada (jaja) Lilly, Noemie; Roberto, otro mexicano de la facultad y su amigo del alma Michal, el polaco; Petra, Beto, nuestro héroe y Richard... Faltó Bertha, adorable mexicana también llegada a EUA desde hace mucho tiempo amiga de Beto; y los españoles: Carla estaba irónicamente en Ensenada, Baja California comiendo pozole con su roomate y el club de las europeas rubias, y Carlos estaba en L.A.

Ahh...California.

Aquí hablo inglés, estudio cine, uso ropa gama primavera-verano y no puedo vivir sin mi bicicleta. Vivo sola -bueno con las roomates, pues, pero lejos de mi mamá-, cocino, voy al super y al laundry room jaja. Aquí fui a ver a Madonna y a gritonear cuando Justin Timbarlake salió al escenario; escucho hip-hop y hasta me gusta alguna canción de Lupe Fiasco o M.I.A , sin contar que la canción favorita de esta experiencia ha sido American Boy de Kanye West y Estelle. En California mis gustos musicales no son taaaan raros y en las estaciones de radio he escuchado montones de canciones de Bowie.
Ah, California...
Obvio que esto no es el día de las crepas, pero esta foto tomada en una ex-base militar en L.A. tiene casi a todo el grupo de estudiantes internacionales who I hangout with...haha: Fabio de Venecia, Italia; Joan de Mallorca, España; Astrid, una francesa anexada porque ella estudia en UCLA :S; Carmen de Barcelona; Carla de un pueblo cercano a Barcelona, y muy catalana!; Deivit, de la hermosa Ciudad de México; Lilly de algun impronunciable lugar francés cercano a Lyon; Ainara de Valencia, España; Noemie de Lyon, Francia; Emma, de Granada, España; Patty S. de la capital mexicana; Richard el único americano del grupo, angelino hijo de cubanos, y que fue nuestro guía en ese viaje por la ciudad de Los Ángeles; Alberto, de Guadalajara, Jalisco / Oxnard, California; y, Carlos de Sabadey, España.