martes, 25 de noviembre de 2008

AND...HERE I AM - parte 3 ó donde hay solo non- senses

Mi profesor de guión dice que si tengo ya visualizado el final de mi largometraje entonces tengo casi todo el trabajo hecho. Dijo también que le parece que lo que llevo hasta el momento está bien, pero que le falta drama, cnflicto. Le conteste que yo no estaba escribiendo una tragedia. Me dijo que tenía que ser una tragedia o una comedia, o lo que quisiera, mientras no fuera real. El cine no es como la vida.

Me dijo que si había visto Y tu mamá también, porque a pesar de las enormes (pero de verdad enormes) diferencias entre ese argumento y el mío, mi protagonista y los protagonistas de Cuarón tenían cierto paralelismo en cuanto a origen, ascenso, descenso y cambio de valores (?).

La capitalina prejuiciosa, arrogante y posmoderna fuera de su contexto. El contexto que la abruma, pero que le regala a un personaje tan irreal que sólo podría vivir en una historia de celuloide, y en el que se mezclan un espíritu tranquilo muy libre, la ciencia, el cine francés, una guitarra, el tenis de mesa, años de PHD por venir, la NASA, la lluvia, una pluma y una libretita de notas, bondad. La identidad absoluta y a medias con lo que le rodea...

El profesor me preguntó qué porqué la protagonista retrocedía al final. Le expliqué que no retrocedía, sino que habia aprendido su lección , pero tenía que rgresar a donde comenzó. El cine es mejor que la vida dijo Truffaut. Y yo le creo.

1 comentario:

Jesús Serrano Aldape dijo...

Se escucha muy bien el argumentín eh.
Y veo en tu pensamiento a una discipula de Melies,(no en balde tu video favorito es Tonight de los Pumpkins, eh pilluela). Me parece chidísimo el enfoque: el escaparate de los sueños; muy cool, pero no hay que extraviarnos de lo que el cine y todo arte es: es donde podemos expresarnos sin el temor de ser juzgados por lo que sentimos, de una forma que aveces está censurada por la sociedad (y creéme que es por algo). Jajaj, en ese sentido el cine puede ser tan real, y eludir la fantasía: el escaparate de la realidad, en fin, otro debate entre ambos. En todo caso, el problema con los artistas siempre ha sido no saber distinguir entre su arte y la realidad, eh, así que aguas Paty! jajaj, eso último fue broma.

PD. ¿Qué tienes contra las tragedias? (casi te echo bronca eh)