domingo, 5 de octubre de 2008

AND...HERE I AM - parte 1 de muchas.

Hace poco más de un mes que dejé mi adorada ciudad de México (y eso de adorarla no lo descubrí aquí, yo amo la ciudad desde siempre), para pasar cuatro meses en el vecino país del norte. He querido llenar este blog de mis sentimientos y pensamientos más de una vez. He querido subir montones de fotos, pero entre que no encuentro el tiempo y que ya no sé exactamente que escribir, lo he postergado. ¿Y ahora que les cuento?, ¿lo divertido?, ¿los malos ratos?, ¿qué he aprendido mucho? ¿cómo se vive en este absurdo pero muy bonito lugar?

Patty Stardust en un universo más paralelo que el usual. Pero que al final ha sido el mejor universo paralelo en el que podría encontrarse, por ahora. Un mes parece nada, y en un mes he pasado por todos los momentos posibles por los que puede transitar la emoción humana. Bueno, casi. Esto es muy parecido a una montaña rusa, con todo y lo que yo había subestimado la metáfora.

Y lo estoy disfrutando. Todo, también los momentos amargos, pues a pesar de todo pocas veces me había sentido tan segura de quien soy, (no así de mi inglés, dicho sea de paso...). Esta bien sorprenderse de uno mismo de vez en cuando, ¿no? Filosofamos mucho al respecto por aquí.

Lo mejor: la gente que he conocido aquí, son demasiados a los que ahora ya podría llamar amigos; la buena fortuna que hasta ahora no me ha abandonado, siempre pasa algo que me recuerda la suerte que tengo; la UCSB, su planta de profesores, sus instalaciones y sus ganas de hacerte la vida en extremo sencilla para que solo te preocupes por estudiar; la manera en que la gente, en particular los estudiantes, se organizan y son entusiastas; el Departamento de Film Studies y toda su amabilidad - al principio (jaja larga historia que vendrá despúes); el absurdo y sin sentido de la manera en que funcionan algunas cosas, tanto que me da mucho de qué hablar y de qué reirme; mi departamento! is huge and beautiful!; la oportunidad de ponerme a prueba; y David Byrne!!

Lo peor: el clima tan extremo, me congelo por las noches. La sensación de vivir en una burbuja apartada de la realidad (que es como realmente vive la gente de aquí) ; lo abrumadora que la escuela está siendo (todo se hace en diez semanas).El entusiasmo de muchos estudiantes por cosas en exceso banales. El transporte público y sus horarios tan cuadrados (extraño el anarquismo de los microbuses y el metro, lo que no extraño es que aquellos siempre van atascados); la niña que hace preguntas estúpidas en la clase de guionismo; el amor por el cine hollywoodense y la falta de otros referentes en mis compañeros de clase (con sus honrosas excepciones). Lo cara que es la comida y lo lejos que queda un super de mi casa, y si a eso le añadimos que el dólar sube...

Este único mes lejos de aquello que de verdad conozco y me crea seguridad, me ha dejado más aprendizaje que semestres enteros allá. Extraño todo, y los extraño a todos, pero al mismo tiempo creo que este es el comienzo de algo...algo... Algo.

PD. Esta es una pequeña crónica de lo que ha sido este mes.

THE LIFE DOWNTOWN
Todo era una novedad en principio. Todo se convirtió en asombro muy rápido. Luego comencé a lamentar su artificialidad, y al final, llegué a la conclusión de que el centro de Santa Barbara era aburrídisimo. Pero, en fin, que no iba a ser de otra manera. Santa Barbara, California no es una ciudad sólo un pueblo grande...y lujoso. Turismo y jubilados ricos, ese es su target.

La vida transcurre de esta manera: la gente corre, camina, anda en bici o en patines por el camino diseñado para tales usos a la orilla del mar; la gente pasea a sus acicaladas y seguramente carísimas mascotas mientras hace shopping en State Street, que termina con el lunch o dinner en cualquiera de los mútiples restaurantes de esta calle.

State St. es la calle principal que atraviesa Santa Barbara desde la "ciudad" vecina, Goleta, y llega hasta la bahía, el Santa Barbara Harbor. Como aquí los que vienen a gastar sus dólares de verdad vienen a gastar a lo gande, la selección de tiendas es bastante "exclusiva": Nostromo, Abercrombie & Fitch, Blue Bee, Antrophologie, Levi's, Urban Outfiters (mi favorita, pero super cara por supuesto), etc.

Los sábados a medio día parece desfile de modas. Las chicas almás puro estilo The O.C. salen a hacer shopping day. Oh sí, hombres que leen esto les hubiera gustado verlo. Sentí pena por la burda imitación que muchas niñas RBD quieren hacer en nuestro país de esto. Aquí les sale natural, se ve fake, pero sólo desde mi punto de vista como extranjera, pero no pueden ser de otra manera.

Ah! lo olvidaba. Esa semana vi Vicki, Cristina Barcelona en el cine. Es Woody Allen y yo lo adoro. Y entonces caí en la cuenta de las Teorias de la Recepción. Ellos y su contexto se reían de una cosa, yo y el mío nos reímos de otra. Los gringos a mi alrededor pensaban que W. Allen estaba satirizando a los europeos, para mí que se estaba burlando de los gringos. A lo mejor, Allen con su humor ácido en realidad estaba haciendo mofa de ambos, pero cada quien lo interpretaba diferente... una revelación que me encantó. Me quedé enamorada de las imágenes de Barcelona. Y es curioso, una vez más como se acomodan las cosas...ya lo notarán más adelante...

Más allá de State St. no hay demasiado. Lo que más amaba de esta calle cuando llegué fueron los semáforos: son esos que aprietas un boton si quieres cruzar y la luz cambia para darte el paso.

Yo que nunca había salido del "tercer mundo", o bueno, de un país de economía emergente (emergente...jaja), me quedé helada ante la cultura vial de este lado del Río Bravo. Es ridiculamente perfecta. Nadie se pasa un alto nunca, respetan los pasos peatonales, y todo el mundo cruza en las esquinas o te expones a un regaño del policia más próximo. Y la naive Patty Stardust pensó en un principio: "Oh sí! así es como las cosas deberían ser...qué orden! que civilidad!". Ahora piensa: "Qué ganas de vivir en slowmotion!! esta gente es de hueva!!!" y cruza las avenidas a la chilango way... (bueno, no siempre... si le teme a la policía, qué tal que la deportan).

Por supuesto que me parecía superficial; en esos días aprendí mucho de qué rayos hay en la cabeza de los gringos, y hasta ahora me sigue sorprendiendo que todo parezca un cliché tras otro. Sí, los de las películas y de las series. Pero no es malo, así son...no es su culpa.




La Misión. Un día me levanté relativamente temprano y decidí que indagaría en el pasado colonial de Santa Barbara. Emprendí la marcha y 40 minutos más tarde, despúes de caminar en el intenso rayo del sol, comprendí que caminar no había sido tan buena idea. Pero al mismo tiempo pude conocer la zona residencial de SB (muy solitario todo). En fin, media hora más tarde llegue a la reconstruídisima y kind of fake Santa Barbara Mission (Queen of the Missions, es su slogan). Si no hubiera estado en las misiones queretanas, la de Santa Barbara me hubiera parecido interesante...Ese mismo día me dí cuenta cómo es que hay tantas cosas en las calles de SB (bancas, árboles lindos, esculturas, etc): donaciones, hechas por familias adineradas a la comunidad en recuerdo de alguien. Sí, las bancas y árboles están dedicados por todo el centro de SB, ves plaquitas como esta en todos lados: In the memory of. Mrs bla, our beloved grandma...or something.

Una de esas cosas que tienes que visitar en SB según la Lonely Planet Guide es la Court House. Según me contaron fue aquí donde se llevó a cabo el juicio de Michael Jackson jajaja. Y sí es un bonito lugar...postizo para variar. Lo mejor es la torre donde la visión de toda la ciudad es impresionante.
¿Por qué resulta tan de utilería esta ciudad de la costa oeste gringa? Pues resulta que a principios del siglo XX llegó un terremoto que acabó con la antigua Santa Barbara. Para su reconstrucción se planeo convertir este pintoresco pueblito en una villa de aire mediterráneo, "The American Riviera", le dicen, queriendo emular a la francesa, donde ricos y famosos pudieran tener sus casas de descanso. Aquí vacacionan Oprah, Kirk Douglas, me cuentan que Drew Barrymore y por supuesto, a unas millas está Neverland, la cuasi mítica mansión de Mr. M. Jackson.

Así pues, todo fue planeado para que Santa Barbara diera esa impresión de villa antigua sacando provecho de su maravillosa locación geográfica: entre las montañas y el mar.

Este es el patio del Court House, lo rentan para hacer bodas y demás eventos. Hay conciertos gratis y además proyectan películas al aire libre. David tiene fotos del día de cine aquí, chequen su blog. De hecho, David sube fotos todo el tiempo, para eso creó su blog, ahí esta toda nuestra vida aquí.
Los días en el centro de Santa Barbara los pasé en el Santa Barbara Tourist Hostel...esa de abajo era mi cama; yo insisto que no fue tan divertido compartir la habitación con 11 personas más...

Pero tuvo sus ventajas, así conocí a Carmen, una española que tomaba un curso de inglés en el Santa Barbara City College para despúes comenzar clases en la UCSB como yo. Unos días despúes llegó Sergio también de CU y en menos de cinco días el hostal se llenó de estudiantes internacionales esperando para la Orientation y para la mudanza a los apartamentos de la Universidad. (Lástima que no tengo fotos de Josephine una chica sueca (?) impresionantemente bella, que debería estar modelando en alguna pasarela y no estudiando ingeneria).

Lo mejor fue que entre la ola de EAP students (Educational Abroad Programm) llegaron David, también de la facultad, y Carlos, de la comunidad española, y dejé descansar a Soledad, que ya comenzaba a hartarse de mi compañía. Allí también conocí a Noemi de apellido impronunciable, una parisina muy simpática; Maika, una alemana que practica su español con nosotros y Emma, una australiana que nunca ha etado muy convencida de estar aquí (pero su novio está estudiando en San Luis Obispo, así que he ahí la razón).


Una mañana los postes de State Street amanecieron con estos banderines de la UCSB...

Este es el tranporte público, bueno, bonito y barato, sólo 1.25 dls!! (si notaron el sarcasmo, verdad?) El de San Diego cuesta 2dls. así que sí es barato. Ah, ¿ y ya mencioné que no se atasca nunca??
(En el post concerniente a D. Byrne les hablaré del día que me llegó el desencanto por el tranporte público).
Los anuncios a los costados están tanto en inglés como en español, lo que dice mucho del tipo de comunidad que es SB: hay demasiados mexicanos, que como se dedican a las actividades de servicio usan el MTD (Metropolitan Transit District or something like that). Hay carteles de "Lleva a tus hijos a la escuela", "Consigue un tutor de lectura", "Todo lo que fluye llega al Oceáno". Para los californianos, especialmente los del sur, vivir con mexicanos, chicanos, o al menos con gente que hable español es de lo más natural. (Eso es en el centro, la UCSB es como otra cosa, pero ya hablaré despúes de eso...)

Para cerrar esta primera parte, esta es la foto del útlimo desayuno en el hostal justo el día de la mudanza a la universidad. Desayunamos lo que el free breakfast nos permitió tomar cada día: café, pan tostado con mermelada y crema de cacahuate. La emoción y la ansiedad era mucha, ya habíamos conocido el campus, ya habíamos tenido dos días de Orientation meetings, ya sólo nos faltaba conocer nuestras nuevas casas. Los taxis son super caros pero fuimos juntos y compartimos los gastos (ah sí, yo que en México tomo taxis a la menor provocación no saben como he sufrido eso aquí).

El capítulo de vivir en el centro de Santa Barbara de turistas se cerró aquí. La UCSB esperaba...


De derecha a izquierda: Noemie, Carlos, David, Carmen y Ms. Stardust.


Nota: la fecha está mal...ese fue el día que comencé a escribir esta entrada.

5 comentarios:

Luis Frost dijo...

estoy muy lleno de odio y a ti va enfocada mi mala vibra.
AAARG

qué bueno que no creemos en esas cosas, así que la vas a pasar bien a pesar de eso.

lo cual no implica que te odie menos.

Patty Stardust dijo...

Con todo el dolor de mi corazoncito acepto tu odio y mala vibra Luis Frost.

Lo cual no implica que te quiera o te extrañe menos, eh? jajaja

Mi escepticismo y vida sin ideologías hace que me la pase bien...tu no te procupes que tus impuestos son bien aprovechados!

Jesús Serrano Aldape dijo...

Pues eso del choque de dos formas de vida (el tuyo y el de ellos), es un tema fascinante para tu diario multimedia. Creo en lo personal que sufres algo así como el síndrome del secuestrado, llegas a sentir simpatía por tu captor (la Ciudad de México), y pues es una nostalgia comprensible, pero no justificable, y menos si eres una chica con intereses más, digamos, internacionales. En una ocasión le preguntaron a un famoso jugador de basquet mexicano, llamado Arturo Guerrero, ¿porqué no había firmado con la NBA? dijo que no quería abandonar México. Es nacionalismo, ¿es un sentimiento muy encomiable?, creo todo lo contrario... Por lo demás, recuerda Blue Velvet, ese es Estados Unidos, lo idílico, pero también lo pesadillesco, así está construida su psique. Veremos atentos qué más te depara tu camino por allá.

Patty Stardust dijo...

Simpatía por mi secuestrador?? la ciudad de México? No, no...de verdad que a mi me fascina ese lugar (lo cual no implica que no quiera ver más mundo); odio su posición de trampolín político, económico y lo que sea; es más, cuando era pequeña quería ser guía de turistas en la ciudad. Y hoy creo que soy una acertada guía roji jaja Así como Lynch ve las cercas blancas y el césped perfecto, pero pone detrás historias de lo retorcido que es este mundo en el que me encuentro, digamos que hay algo opuesto en lo que me pasa con la Ciudad. Esta llena de delincuencia, corrupción y lo que ya sabemos, pero entonces porqué no ver que detrás pueden existir cosas hermosas? Lo que ahora me molesta es saber qué poco puedo hacer allá...

Whatever, me caes mal porque justo iba a aventarme todo el rollo lynchiano de la perfección gringa despúes. Me tiene un poco impactada. Ya me extendí...Saludos!!

Luis Frost dijo...

sunny california también debe dar material. estás invitada sin posibilidad de decir que no al equipo de http://dejatutrauma.blogspot.com/

dime que sí y te mando la invitación