domingo, 20 de julio de 2008

SONATA PARA UN BUEN HOMBRE

Cuando La vida de los otros (Das Leben der Anderen. Alemania, 2006) ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera el año pasado, no pude por lo menos prometerme que vería esa película lo más pronto posible. Si había logrado vencer el encanto y la espectacularidad de El laberinto del fauno, con toda la parafernalia y la seducción de la fantasía que sólo Guillermo del Toro es capaz de imprimirle a sus películas, entonces tendría que ser una verdadera obra de arte.

No soy buena cumpliendo mis promesas, así que fue hasta el pasado miércoles, casi un año y medio después, que pude -por fin- ver esta cinta alemana. Formalmente, la película es un largometraje de impecable manufactura: recrea los últimos años del régimen socialista en Alemania Oriental, la ideología del Partido; las frías cabezas al frente Stasi, la policía secreta…todo envuelto en una ambientación de solemne austeridad. Por supuesto, hay grandes actuaciones, y en general, estamos hablando de que Florian Henckel von Donnersmarck, el director, se convirtió en un referente del cine alemán contemporáneo
con este primer trabajo.

El argumento gira en torno a la persecución de los círculos intelectuales de Berlín, unos años antes de la caída del Muro, y se enfoca en la vida del dramaturgo Georg Greyman, su pareja la impredecible actriz Christa- Maria Sieland, amigos y conocidos, quienes tratan de mantener su libertad por medio de una rebelión callada: escriben, leen, conversan, crean. Sus “sospechosas” actividades los hacen víctimas de un espionaje feroz. Así es como el oficial Gerd Wiesler, a través de micrófonos secretos puestos en el departamento de Greyman, escucha lo que día y noche pasa entre esas paredes.

La belleza de La vida de los otros, sin embargo, no radica exclusivamente en su lenguaje visual ni en los vericuetos por los que transita la historia. Lo más hermoso de esta película es la idea que sostiene: el arte puede convertirse en el detonante para la transformación del alma humana, en un catalizador de la intolerancia y los prejuicios más absurdos. La exposición de Wiesler a la sensibilidad creadora de Greyman y colegas, define el rumbo y las decisiones que han de ser tomadas para la resolución de la historia.

Y todo se resume a las palabras de Greyman cuando se sienta al piano a tocar la Sonata para un buen hombre, después del suicidio de uno de sus mejores y entrañables amigos:

“Alguien que escuche, que realmente escuche esta música, no puede ser malo”.

Y yo que a veces pienso que como seres humanos estamos deshauciados...no estaría mal tener un poco de fe en mis congéneres.


Nota: agradezco las atenciones brindadas por Darinte para la visualización de esta película, robo de la televisión de su primo y preparación de helado flotante incluidas. Ah! y además esta película me recordó lo mucho que quiero aprender alemán.

martes, 15 de julio de 2008

I WON'T BE A GOOD MOM (...o cómo olvidé el cumpleaños de mi blog)

¡¡Mi dizque maestra de inglés me sermoneó!! Y todo sucedió cuando se le ocurrió armar una mesa de debate para hablar sobre el aborto…el tema de actualidad, sin duda. La pequeña y hasta ahora simpática mujer, preguntó a las tres chicas que somos en el salón: ¿les gustaría tener hijos?, a lo que inmediatamente respondí con un tajante: No.

La verdad fue más pose y provocación para su clase -que para ese momento ya se estaba volviendo más moralista que mis días de estudiante en escuela lasallista- que por verdadera convicción. Y no porque mi muy particular forma de ver la vida (negación de la existencia del príncipe azul y firme creencia de que el matrimonio es una institución retrógrada, incluídas) haya cambiado. Definitivamente no me quiero casar mañana para formar una bonita familia, es sólo que después de conocer a Mateo (el pequeño hijo de mi querida gurú), he pensado en lo malo de decir “nunca”.

Argumenté, como siempre lo he hecho, mis razones profesionales. Y cuando además se atrevió a decir que si mis padres no habían sido lo suficiente buenos como para que a mi no me hayan quedado ganas de tener hijos, le respondí que todo lo contrario, mis papás han sido tan capaces cumpliendo su tarea encomendada que yo no quiero niños en mi vida pues jamás podría hacer todo lo que ellos han hecho. La gota que derramó el vaso fue decir que estaba de acuerdo con la legalización del aborto y a favor de la vida en pareja sin papel de por medio.

Su predicamento duró horas (minutos pues, pero se me hizo eterno), e incluso nos contó su traumática experiencia de cómo tenia una beca casi en la bolsa para estudiar física en Francia, y debido a que se embarazó ya no lo hizo, pero, después se dio cuenta que puede combinar la vida profesional con la de mamá (que ternura), y ahí fue cuando los prejuicios –cómo me dan lata- se me salieron y casi brinco para decirle:

(CABEZA DE PATTY S.)
“Ahh, ¿y dejó Francia para dar clases en una escuelucha de inglés?, no pues si, ¡¡es justo lo que quiero en mi vida!! ¿¿Qué le pasa?? ¿¿Quién es usted para decirme qué tengo que hacer?? ¡¿No cree que todas estas cosas son decisiones personales, y cada quién su vida?! ¡¡Moralista trasnochada!!"

Por supuesto que fui incapaz de decírselo, 'cause, I'm a cool girl, of course -jaja-. Y en efecto, creo que yo no sería una buena madre. Aquí el mejor caso para ejemplificarlo: este espacio virtual, al que entro todos los días, al que le tengo mucho cariño y en el que están escritos algunos de mis vástagos "intelectuales", cumplió un año el domingo 13 de julio y ni siquiera lo recordé. Pobrecito de mi olvidado blog, en suerte le tocó una mamá despistada y que vive en su own personal wonderland…

Un año contando traumas, un año en que mi diario pasó de hojas de papel y tinta a ser bastante público, encapsulado en la pantalla. Un año hablando de lo que veo, leo y escucho. Un año recibiendo comentarios de muy queridos amigos, y también, de uno que otro desconocido. A ver cuanto dura, esperemos que mi (muy malo) instinto maternal siga manteniendo vivo a mi lindo blog.

De regalo a mi blog le dejo Help the aged, de Pulp y todo lo que ella dice.

lunes, 7 de julio de 2008

NOUVELLE VAGUE

Por fin quedó medio decente mi blog. Y eso que estoy a punto de darle la razón a Luis Frost en cuanto a que "las ondas musicales no son chidas, son molestas" porque ya me harte del reproductor chafa, de repente no suena, o no encuentro las canciones que quiero...

Además de ocupar preciosas horas de mi vida haciendo esto, lo peor es que fue bastante frustrante, debido a los constantes cortes de energía eléctrica aquí por la fea zona de la Ciudad de México donde vivo.Pero, ahora ya sólo me falta poner bonitos el hi5, el myspace y el facebook, y sacar un flickr, y otros juguetitos de la era virtual.

Pues sean ustedes bienvenidos de nuevo. Espero ahora si poner mi cabeza a trabajar y escribir frecuentemente sobre algo más importante que los traumas que ocupan mi vida. Últimamente he leído una de cosas interesantes, he visto muchas películas que quisiera recomendarles, he redescubierto otras muchas...y la música jamás deja de sorprenderme. Pero, en fin, que eso lo he prometido muchas veces y hasta ahora no lo he cumplido.

Por ahora ya hay un gran dolor en mi existencia: Guillermo del Toro vino a México a presentar Hellboy 2 y, ¡no lo vi! El jueves pasado estuvo en Cinemex Antara acompañado por Selma Blair y Ron Pearlman. Mi amigo Ulises, amante del mainstream cinematográfico, se lanzó a la premier, platicó con él, le firmó sus dvds y ayer me lo presumió todo. ¿Qué hacía Patty Stardust a la misma hora en la noche de jueves? Pues se moría de aburrimiento en la fiesta de "graduación" (ahhh porque nadie tiene universidad y todos deben materias) de la prepa de su hermanita.

Whatever. Mientras algo se me ocurre, les puedo contar qué me causa una gran emoción en estos momentos: Nouvelle Vague. A 50 años de la Nueva Ola Francesa, un ciclo organizado en la Cineteca Nacional. Está por demás explicar de qué se trata este movimiento. Los nuevaoleros son desde hace mucho tiempo mis héroes favoritos: con su look cincuentero, con aires intelectualones, caminando por las calles de París para dirigirse a la Cinemateque donde verían no sé, tal vez Los sobornados de Fritz Lang …y luego reunidos discutiendo pormenores de la última edición de los Cahiers du Cinema…escribiendo guiones…saliendo a las calles con sus cámaras y sus dollys improvisados…si los que podían hacer cine en esos momentos no les daban gusto no había otra salida que valerse de sus propios medios para realizarlo.

Todo el mes de julio es como para irse a vivir al patio de la Cineteca: ver estas películas clásicas en 35mm, no sucede cualquier día. Además del ciclo principal, ya está instalada una exposición fotográfica, más la muestra de documentales sobre el movimiento y la que merece un post aparte: La Nouvelle Vague en México.Filmes mexicanos que fueron influidos por esta corriente. Por algún motivo ya me perdí la primera semana, de la cual sólo quería ver los cortos de Truffaut y El bello Sergio, pero para las siguientes esta es mi lista de indispensables…claro falta que pueda ir a todas:

El signo del león Dir: Eric Rohmer, miércoles 9 de julio

Ici, le beau Truffaut...

Hiroshima mi amor Dir: Alain Resnais, viernes 11 de julio

Sin aliento Dir: Jean-Luc Godard, sábado 12 de julio

París nos pertenece Dir: Jacques Rivette, domingo 13 de julio

Crónica de un verano Dir: Edgar Morin y Jean Rouch, miércoles 16 de julio

Cléo de 5 a 7 Dir: Agnès Varda, jueves 17 de julio

Jules y Jim Dir: François Truffaut, viernes 18 de julio

Fuego fatuo Dir: Louis Malle, domingo 20 de julio

Los carabineros Dir: Jean-Luc Godard, martes 22 de julio

La piel suave Dir: François Truffaut, miércoles 23 de julio

Una chica y sus fusiles Dir: Claude Lelouch, viernes 25 de julio

Alphaville Dir: Jean-Luc Godard, sábado 26 de julio

La felicidad Dir: Agnès Varda, martes 29 de julio

Pierrot el loco Dir: Jean-Luc Godard, jueves 31 de julio

La coleccionista Dir: Eric Rohmer, viernes 1 de agosto

La religiosa Dir: Jacques Rivette, sábado 2 de agosto

martes, 1 de julio de 2008

CERRADO POR REMODELACIÓN

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.


¿¿Por qué nadie me había dicho que los colores eran tan emo???

¿¿y que ya todos tenían su lista de blogs con actualizaciones??

...y que ya contaban con reproductor de canciones, y fondos divertidos...

Ash...las modas siempre me pasan de noche.